Actualmente ya están completamente instalados dos sistemas y otros cinco se encuentran en proceso.

OPESCAYA sigue trabajando en el marco del proyecto Mejora de las comunicaciones de los buques asociados a OPESCAYA con acrónimo COBAYA iniciado en 2022 que finalizará el septiembre de 2023.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora en las comunicaciones y digitalización de la flota asociada a OPESCAYA, dando respuesta a una de las principales limitaciones a las que se enfrenta el sector pesquero extractivo, que es el acceso a una conexión a internet continua y relativamente rápida.

Estos sistemas de comunicación contribuyen a incrementar la seguridad a bordo, favorecer el relevo generacional y avanzar hacia una pesca más sostenible y eficiente desde el punto de vista ambiental y energético.

Gracias a este proyecto se está dotando a los buques asociados a OPESCAYA de sistemas de telecomunicaciones satelitales de banda ancha con el fin de lograr una productividad sostenible y sostenibilidad socioeconómica.

Actualmente ya se ha llevado a cabo la instalación completa en dos buques, el Gure Fátima y en el Anduiza Anaiak, y ya se está trabajando en la instalación de los otros cinco buques (Almikeko Ama, Berriz Albonigamayor, Caraba, Izurdía Maitea y Leporre Anaiak)  que formarán parte del proyecto y que se espera puedan quedar listos a finales de mes.

Este proyecto liderado por OPESCAYA está siendo financiado a través de las ayudas de apoyo al sector pesquero para fomentar la recuperación y modernizar el modelo productivo, convocadas a través del Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición e instalación de sistemas de seguimiento electrónico remoto (REM), para el cumplimiento de la obligación de desembarque, para la digitalización de la flota de pequeña escala y para el apoyo al sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.