La flota de bajura del Cantábrico califica ya esta costera del bonito “de escándalo”. Y no es para menos, pues a mediados de esta semana se descargaban un millón de kilos de bonito, protagonizando así el mayor volumen capturado de la temporada.
En todos y cada uno de los puertos del norte se han producido importantes descargas y los arrantzales se han mostrado satisfechos al localizar los bancos de túnidos a escasas millas de la costa. De esta forma, la flota no ha tenido que realizar grandes consumos de gasoil.
La del bonito es la tercera gran campaña del año, una vez finalizadas las pesquerías del verdel y la anchoa, y la mayoría de la flota artesanal espera a los resultados del verano para cuadrar las cuentas.
En estas jornadas, los responsables de la industria conservera se ha acercado a los puertos a adquirir la especie, que ha contado con una notable calidad en las lonjas. Aunque está siendo un muy buen inicio de la costera del bonito, los precios están siendo bajos: una media de 4 euros en el caso del bonito grande y de entre 3,50 y 2,60 euros para el mediano.
En cuanto al volumen de cuota consumido, el bonito del norte está cerca del 40%. El tope dispuesto se encuentra en 18.805 toneladas, mientras que la flota ha descargado ya más de 8.000 toneladas.
Todo hace presagiar que el final de la campaña se adelante al mes de agosto como ya ha pasado en años anteriores con estas características.
Comentarios recientes