La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia (OPESCAYA) celebró del 29 de noviembre al 5 de diciembre su campaña de promoción del consumo de Bonito del Norte, titulada «Yo Bonit@ del Norte» en seis centros EROSKI de Bizkaia. 

La campaña tiene como objetivo poner en valor el Bonito del Norte capturado en el Cantábrico, de forma tradicional y sostenible, trasladando la importancia y arraigo que tiene esta pesquería en Euskadi.  

OPESCAYA puso esta vez la atención en el producto en conserva, centrándose en que los consumidores identifiquen de forma correcta el Bonito del Norte a través de la lectura del etiquetado de este tipo de productos. 

Los seis centros de Eroski escogidos fueron los de Bilbondo, Berango, Gernika, Artea, Abadiño y Ballonti. 

La organización cuenta con la colaboración de EROSKI, que es hoy en día, una de las empresas de distribución más importantes de España, para dar información de calidad a sus visitantes sobre este producto estrella de la flota de OPESCAYA. 

En estos seis EROSKI se instalaron puestos informativos atendidos por azafatos y azafatas formados por la organización pesquera. Además, se ofreció degustación a los visitantes, con bocados de Bonito del Norte de diferentes casas conserveras que utilizan producto de OPESCAYA y se encuentran en los lineales del supermercado. 

Se ofreció también información impresa con trípticos informativos en español y euskera, así como regalos promocionales. 

Los consumidores aprendieron a distinguir las conservas que efectivamente son de Bonito del Norte capturado en el Cantábrico observando diferentes características como: 

  • Nombre científico de la especie: Thunnus alalunga 
  • Caladero: Zona Fao 27 (Atlántico Nordeste) 
  • Arte de pesca: cacea o cebo vivo 
  • Un precio superior al de cualquier otro atún 

 

La organización pesquera quiso poner en valor también aspectos como la captura de las piezas, de una a una, lo que la convierte en un arte de pesca muy selectivo, sin apenas descartes. Y además, es un producto que llega fresco, frente a los que provienen de otros caladeros que llegan congelados. 

OPESCAYA destaca por comercializar Bonito del Norte con sello MSC de pesca sostenible, algo que también se refleja en diferentes marcas de conserva que lo comercializan para que los consumidores estén al tanto.  

 

OPESCAYA afianza su compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y el consumo consciente, aportando información clara sobre los productos de su flota y animando a los responsables de compra del hogar a llevarse a casa lo mejor del mar, con la confianza de estar eligiendo un producto local, sostenible y de alta calidad.