Con el comienzo del nuevo año, arrancan las ganas de adquirir buenos hábitos como mejorar nuestra salud apuntándonos «por fin» al gimnasio o adquirir la constancia necesaria, «esta vez sí«, de cumplir una alimentación más equilibrada y saludable.
Muchas personas desconocen los beneficios de incluir el pescado en una dieta equilibrada. Es fuente de proteínas, vitaminas, grasa y minerales que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y mantener un peso equilibrado.
Elisa de Rojas, nutricionista, hace referencia al aporte de grasa de manera que en el pescado blanco no llega al 2 % mientras que los pescados azules lo tienen superior al 5 %, siendo este último grupo de pescados el que “tiene un alto contenido en ácidos graso omega 3, claves para mantener un buen estado de salud”. ¿Cuáles son las especies con menos calorías? Enumera una gran variedad: merluza, bacalao, dorada, abadejo, lenguado, rape, atún y mariscos como: langostinos, almejas, mejillones, etc. No hay problema por encontrar opción, pero sí más restricción con relación a su preparación. Aquí la norma es evitar la fritura.
La nutricionista recomienda después de los excesos de las fiestas Navideñas “pautar cenas ligeras a base de pescado, tanto pescados blancos como azules, ir alternando». Siempre acompañados de vegetales (crudos o cocidos). Menú muy ligero pero a la vez muy nutritivo”
Así pues, el pescado es un gran aliado para que los buenos propósitos de año nuevo, no queden solamente en propósitos y consigan esta vez sí, mejorar nuestra salud de manera eficaz.
Fuente: industrias pesqueras