El Gobierno Vasco y HAZI iniciarán el próximo jueves 7 de abril una campaña de consumo de anchoa con etiqueta “Eusko Label” con el objetivo de impulsar la comercialización de esta especie clave de la flota de Euskadi, ante las dificutades experimentadas en las primeras semanas de campaña de este 2022. El impacto del paro de los transportistas autónomos y del encarecimiento de los precios de los combustibles llevó a la flota a permanecer amarrada durante dos semanas. Con todo, en lo que llevamos de campaña, se han desembarcado 830 toneladas.
El Gobierno vasco subraya que la bajura continúa ahora con la campaña, y ya se están descargando las primeras anchoas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa tras la decisión de las cofradías de amarrar. Por ello el ejecutivo regional y HAZI apuestan por apoyar al sector a través de una campaña en puntos de venta y medios de comunicación que recuerda que “estamos en temporada y que es el mejor momento para disfrutar de este manjar del Cantábrico”. A través de esta promoción se pretende conseguir que la costera sea un éxito y avanzar hacia un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado por nuestros arrantzales.
FRESCURA, TAMAÑO Y SABOR
La certificación de calidad “Antxoa con Eusko Label”, lanzada el año pasado, garantiza la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa pescada por barcos de la flota vasca. Durante la campaña del año pasado la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44% más que en 2020) y 5.323 toneladas fuera de Euskadi (un 18% que en 2020). Esta cifra total representa una mejoría del 26% en las capturas de la flota vasca y del 62% en las ventas generadas con respecto de 2020, en total, 12,6 millones de euros recaudados en 2021). El precio medio de la anchoa por kilo fue de 1,55 euros.
Fuente: Industrias Pesqueras
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