El pasado viernes 18 de febrero se ha presentado la nueva campaña de bajura de la flota vasca de 2022, asignando, provisionalmente, 8.500 toneladas de verdel, 25.250 toneladas de anchoa y 17.700 toneladas de bonito del norte para este 2022.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, han presentado los retos y las expectativas para esta campaña de pesca de bajura del 2022.

Eugenio Elduayen ha resaltado la importancia del funcionamiento de las cuotas de verdel y del chicharro, aclarando que la gestión de cuotas en estas especies es compartida. Lo cual significa que las Federaciones Vascas de Pesca, al estar la cuota repartida, pueden autogestionarla y hacer un reparto objetivo y equitativo de la misma entre la flota de bajura de Euskadi, permitiendo también una «mejor rentabilidad». Además, se ha adelantado que se está trabajando para poder autogestionar desde Euskadi las cuotas de la anchoa y de bonito, especies fundamentales para la flota de bajura vasca que supusieron en 2021 el 83 % de la facturación del sector.

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha subrayado que la pesca olímpica, que lleva 50 años, para la anchoa y el bonito, debería pasar a gestionarse «de una forma más actual», a la vista de los «resultados de los modos de gestión de otras especies».

Cabe destacar que la campaña pasada fue muy competitiva con subidas en las capturas de especies como el Bonito del Norte, de un 9 %, o la anchoa, de un 37 %, pese a la pandemia.