Bioman, la campaña científica anual de la anchoa, que lidera el centro tecnológico AZTI, confirma el buen estado de la anchoa (Engraulis encrasicolus) en el Golfo de Bizkaia.

AZTI y el Gobierno Vasco han presentado los resultados provisionales de la campaña, que estima para este 2022 una biomasa de anchoa adulta de unas 230.000 toneladas. El valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie es de 21.000 toneladas, valor muy inferior a la biomasa estimada.

En este contexto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, y varios representantes del sector han presentado este jueves en San Sebastián los datos de la campaña de la anchoa, que, durante la costera 2022, ha registrado capturas por parte de los buques vascos de 6.528 toneladas, con un precio medio en lonja de 1,58 €/kg.

El director general de AZTI, Rogelio Pozo, ha destacado la tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años, y se ha mostrado optimista de cara a la costera del año que viene.

La campaña se ha realizado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un posterior análisis de muestras en los laboratorios de AZTI. A finales de año se obtendrá la estima definitiva de la biomasa de anchoa, a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022, Juvena 2022 y las capturas de la costera.