En el día de ayer se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma de extensión promovida por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) a todas las organizaciones que faenan en el Cantábrico Noroeste por lo que a partir de su publicación ningún barco de cerco que faene en las zonas VIIIc y IXa podrá descargar en puertos de la comunidad autónoma de Galicia más de 750 kilos de jurel por tripulante a bordo.

Desde hace tres años, las embarcaciones de ACERGA tienen limitadas las descargas de jurel a 750 Kg por día y tripulante enrolado, norma que se ha intentado aplicar a las demás asociaciones de cerco, tanto gallegas como del resto del Cantábrico, que descargan en puertos gallegos.

Con la publicación de la norma en el BOE se extiende la norma que se aplican a todos los productores que desembarquen y comercialicen jurel en puertos gallegos durante un periodo de diez meses. Ese imperativo estará vigente para los 149 cerqueros gallegos y los 98 restantes del Cantábrico.