La eurodiputada del EAJ-PNV ha instado al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca a respaldar de manera explícita al sector y a difundir intensivamente las nuevas garantías que la próxima normativa ofrecerá a los consumidores, reconociendo el esfuerzo adicional que supondrá para los profesionales de la pesca y la acuicultura implementar el nuevo reglamento de control.

La norma, que será sometida a votación en el Parlamento Europeo después de cinco años de negociaciones, moderniza los mecanismos de control pesquero mediante una digitalización intensiva de los registros de actividad. A cambio, ofrece a los consumidores garantías sobre el origen de los productos en el mercado, capacitándolos para premiar a los más sostenibles. Por primera vez, también abarca el ámbito de la pesca recreativa.

El Parlamento Europeo ha debatido y votará el resultado de las negociaciones interinstitucionales entre el Parlamento Europeo y el Consejo para renovar el reglamento de control de pesca. Este proceso comenzó hace cinco años y ha ocupado el último año de la legislatura anterior y casi cuatro de la presente. El Parlamento aprobó su posición negociadora en 2021. La contribución principal al control de las actividades pesqueras es eliminar la dispersión en las definiciones de muchos conceptos y en la aplicación del régimen sancionador.

Además, introduce obligaciones para la digitalización del registro de capturas en los barcos, lo que modernizará significativamente los procedimientos y ofrecerá garantías adicionales sobre la información proporcionada a los consumidores. Estas medidas incluyen desde mecanismos para la geolocalización de las embarcaciones hasta la instalación de sistemas de videovigilancia, ya sea voluntaria u obligatoria, en aquellas embarcaciones con alto riesgo de incumplir las obligaciones de desembarque de capturas.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, que representó al grupo Renew Europe durante la tramitación del informe parlamentario, ha resaltado que el nuevo reglamento «fortalece y moderniza el control de las actividades pesqueras en aguas europeas e internacionales». El intenso esfuerzo de digitalización mejorará la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, preservando así mejor la biodiversidad marina. A pesar de lamentar la ausencia del Comisario Europeo del ramo, Virjinijus Sinkevicius, durante el debate, Bilbao Barandica considera que, tras cinco años de negociaciones, se ha logrado acordar «una norma equilibrada para reforzar las garantías de los pescadores y satisfacer las necesidades de los consumidores». Desde la perspectiva del sector, las medidas establecidas ayudarán a consolidar prácticas sostenibles en los ámbitos social, medioambiental y económico, características de la actividad de las flotas europeas. Por primera vez, el etiquetado de productos frescos, congelados y transformados incluirá información sobre el origen de las capturas. Bilbao Barandica espera que los profesionales del sector puedan defenderse mejor de campañas que benefician a competidores que no cumplen con los estándares ambientales y sociales, y que la ciudadanía cuente con herramientas fiables para premiar con sus compras las producciones más sostenibles.